jueves, 19 de febrero de 2015

Truco de la Semana. Cólico del Lacante

En ocasiones, los primeros meses de vida de nuestro bebé se caracterizan por tener cólicos.
¿Qué son los cólicos?

La Asociación Española de Pediatría, a través del Comité de Lactancia Materna nos dice que: "Se conocen como cólicos del lactante a los episodios de llanto que suelen durar alrededor de 2-3 horas al día más de 3 días a la semana, que tienen lugar por la tarde-noche y que suelen aparecer a partir de los 15 días. El bebé estira y encoge las piernas, muestra una expresión de dolor y ventosea, lo que a veces le alivia".

Por lo tanto, lo primero que tenemos que observar es que a nuestro bebé no le pasa nada, es decir, no tiene hambre, no tiene el pañal manchado, no es necesidad de abrazos. 

Pero si continúa llorando y tiene los síntomas anteriormente mencionados os propongo una serie de consejos que suelen funcionar:

  • Podéis probar con los ruidos blancos: son ruidos que se asemejan a sonido que escuchaban cuando estaban en vuestro vientre. Son ruidos blancos el ruido de la campana extractora de humos de la cocina, el ruido de la lavadora e incluso el del secador del pelo.

  • Colocar al bebé sobre vuestro antebrazo con la cabeza apoyada sobre el brazo y con vuestra mano podéis darle masajes circulares en su tripita.




  • Otra posición que les suele calmar es colocares tumbados boca arriba y doblarles las piernas con las rodillas juntas, estirarlas y volverlas a doblar. Cada dos o tres repeticiones les hacéis masajes circulares en su abdomen.




Otra solución que a mí personalmente me funcionó fue darle a mis hijas durante su primer mes de vida unas gotas llamadas L-Reutri, son lactobacilos, y Aero-red en gotas antes de las tomas que le generaban más gases o están más incómodos después de la toma. Ésto siempre bajo consejo de vuestro pediatra.


Es fundamental que si el llanto del bebé pone muy nervioso a uno de los padres, es preferible que intente calmarlo aquél que esté más relajado.

Y sobre todo, si no se calma, es mejor que llore en brazos a no llorar solo.



Buen fin de semana.


Suscribiros a Mamasmeetingpoint si queréis ser las primeras en conocer el Truco de la Semana.